PERIODO DE ADAPTACIÓN
El PERIODO DE ADAPTACIÓN
El período de adaptación es una parte muy importante para la incorporación del nIñ@ a la escuela. No se debe tratar como una crisis del desarrollo, sino como un momento difícil dentro de este proceso. El Equipo Educativo al completo, es consciente de esto y tiene especial cuidado en este período.
Esta adaptación del niñ@ a la escuela puede ser costosa dado que le supone un gran esfuerzo aceptar la nueva realidad en la que se ve inmerso que le es totalmente desconocida. No os debéis impresionar si vuestros pequeñ@s comienzan a tener rabietas, prontos, lloros, etc.. es decir, respuestas distintas las habituales.
No hay recetas mágicas para la adaptación pero podemos emplear algunas pautas para que sea lo más agradable posible, como por ejemplo:
la) Comenzar el cambio de las rutinas de sueño,
b) No mentirles con frases como: voy la compra y vuelvo a por ti? voy al coche a coger las llaves y vuelvo?.
c) No prolongar las despedidas.
d) No dejarlo con miedo, o en tensión, ya que el niñ@ lo nota y pensará que queda en mal lugar.
En estos primero contactos con la escuela podrán traer algún obxeto (peluche, coche, libro, etc..) con el que se sientan seguros,
Es importante la comunicación escuela-casa, ya que comprendemos que no sólo el niñ@ sufre un cambio, sino también vosotros, así que preguntarle cualquier duda que tengáis sin ningún tipo de miedo, ya que se el nen@ ve confianza y complicidad quedará mas tranquilo en la escuela y el mismo tiempo vosotros os marcharéis más tranquilos.